CANCIONERO CAMBA


NOVIA SANTA CRUZ

Novia Santa Cruz contigo me quiero casar,
novia Santa Cruz la reina del palmar,
eres la señora del bien y del mal,
/en tu cante ríe y sueña el alma oriental/ bis.

Ocorocoró el Camba dicen que soy yo
arucacuú, la Cambita eres tú,
vámonos cantando como el Marigüí,
/que la danza está rondando sobre el Piraí/ bis.

Novia Santa Cruz contigo me quiero casar,
novia Santa Cruz la reina del palmar.

Felicitación
Taquirari, Letra y música: Santos Domínguez

Hoy queremos que seas feliz
y que brinque tu corazón,
que se oiga hasta el Piraí
el eco de nuestra canción

 No traemos qué regalar,
 sólo nuestro corazón
 que te vamos a entregar
 en esta humilde canción

Felicidad, felicidad,
felicidad en tu corazón
te deseamos al cantar,
que los cumplas muy feliz

Felicidad, felicidad,
felicidad en tu corazón
te deseamos al cantar
que los cumplas muy feliz

Hoy queremos que seas feliz
y que brinque tu corazón,
que se oiga hasta el Piraí
el eco de nuestra canción

No traemos qué regalar
sólo nuestro corazón,
que te vamos a entregar
en esta humilde canción

Felicidad, felicidad,
felicidad en tu corazón
te deseamos al cantar,
que los cumplas muy feliz 


SOMBRERO DE SAO 
DE PEDRO SHIMOSE
A esa pelada yo le regalarépara su santo un sombrero de saó
pa’ que se tape y me tape a mi también
cuando yo la bese debajo el Ocoró.


Si en la tranquera me pilla su mamá
con el sombrero yo la saludaré
oiga señora yo le contestaré
Señora buenas tardes, ¿cómo le va a usted?

Oí, flojo sinvergüenza,
tira vida ¿que querés?
A su hija, Doña esta,
¿a quien más ha de ser?
¿Acaso con canciones
la vas a mantener?
¿Con canciones? ¡no señora!
¡con este corazón!

LUNITA CAMBA DE PERCY ÁVILA
A vos, a vos que sabes del amor,
a vos te pregunto por qué hay dolor.
Dolor de amar, dolor de olvidar,
y en la alegría también hay dolor.

En una cucuma podría caber
toda la alegría que yo conseguí,
un gran casalleno podría caber
con todas las penas que anidaron en mí.

Hay lunita que entre nubes
pareces curucucí,
a vos que te quieren y te cantan,
mándame una esperanza,
rayito de color,
allí sobre el río Tirarí
que pa' su corriente mis lágrimas vertí.

EL CAMBA. 
VERSIÓN ORIGINAL DE GODOFREDO NÚÑEZ CHÁVEZ
Vengo del rancho del motacú,
donde suba el sayubú,
en jasayeses traigo urucú
pa’ vender en Santa Cruz.

En mi churuno traigo somó
para invitar al patrón,
y en este tari traigo el alcohol
pa’ ablandarle el corazón.

Y de borracho yo le diré:
“Arrégleme mi cuentita patrón,
ya no quiero trabajar más aquí,
quiero irme pa’ l pobla’o”.

Y el patrón enoja’o dirá:
“Agarren a ese camba por favor,
tírenle dos ‘arrobitas’ nomás,
y que se mande mudar”.

¡Viva Santa Cruz!, mi tierra natal,
quiero yo pasear por el arenal,
¡Oh, mi Santa Cruz!, la Reina Oriental,
me gusta bailar en el carnaval