PORTACHUELO EN LA RUTA DE UN SUEÑO

Hubo dos  referencias  de  El Dorado, Candire o  Paqitití, la legendaria ciudad de oro. Una  en Colombia y otra  en  Paraguay, al punto que se habla  de dos El Dorado. Con porfía y tenacidad los conquistadores se adentraban en las selvas  empeñando vidas y fortunas  en las expediciones.
El extremo al que llegó esta fiebre lo describe el Apartes del libro EL PAITITI, del sacerdote Salesiano Juan Carlos Polentini Wester:
....Al poco tiempo de la llegada de los conquistadores al Cusco, comenzó a sonar fuerte la palabra Paititi. La ciudad y el campo vieron disminuir ostensiblemente el número de habitantes. Se habían ido al Paititi...
La expedición de Martínez de Irala, en busca de El Dorado desde el Paraguay desencadena  una serie de acontecimientos que perfilan con el tiempo la identidad  de la Capitanía de Santa Cruz de  la Sierra y el Cercado cuyos habitantes soliciaron al rey, a fines del siglo XVIII ,   la fundación de Portachuelo.
Hasta ahora no hay evidencias de  la existencia de El Dorado; con “se cree que”,  “podría ser”, hay solo hipótesis. Lo que da lugar a pensar en la posibilidad de que los aborígenes hayan captado el delirio hispano por el oro y los alucinaban contando historias de este tipo con el secreto deseo de que se fueran lejos.
Más abajo mostramos un mapa supuestamente de El Paitití, encontrado en Colombia, si no existió la gran ciudad construída de oro, se supone que  vender mapas de El Candire fue un negocio de conquistadores embaucando a otros.