BENDICIÓN PABELLÓN PEDIÁTRICO, EMERGENCIAS Y TERAPIA INTENSIVAS DE NIÑOS HOSPITAL SAN JOSÉ OBRERO DE PORTACHUELO







El Hospital San José Obrero, ubicado en la localidad de Portachuelo, a 72 km. de la capital del Departamento de Santa Cruz, nació en 1997 como una posta de salud. Hoy día es un Hospital de 2º nivel, con servicios de 3er nivel, que ofrece su atención  a una población superior a 50.000 habitantes.
Hace 5 años el Hospital fue traspasado en propiedad a la Congregación Siervas de María, quienes de inmediato comenzaron a ampliar la infraestructura y a mejorar los servicios y la calidez asistencial.
Hace dos años se bendijo un pabellón materno con capacidad de atención a 30 pacientes.
Este 1º de agosto de 2012 fueron bendecidas las nuevas instalaciones: pabellón pediátrico (30 camas), servicios de emergencias (7 camas), terapia intensiva pediátrica (6 camas), sala de neonatología, laboratorio, farmacia, área administrativa, nuevos accesos al centro hospitalario y capilla.
La bendición la realizó Monseñor Braulio Sáez, en nombre del Sr. cardenal Julio Terrazas, contando con la presencia del Sr. César Gallo, presidente de la Fundación Repsol y representantes de esta institución en Bolivia. “Nuestro propósito es devolver a la sociedad lo que ella misma nos da”, expresó don César Gallo.
Por su parte, el Sr. Jorge Ciacciarelli, director de la Unidad de Negocios de Repsol en Bolivia manifestó su complacencia por la calidad de la construcción, la rapidez en su ejecución y la buena administración de los fondos recibidos.
El pabellón pediátrico, emergencias, accesos y equipamientos han sido financiados por Fundación REPSOL-ESPAÑA por un valor de 630.000 $us.
El equipamiento de la terapia intensiva pediátrica y los servicios de farmacia y laboratorio  han sido financiados por campaña popular, que recaudó 200.000 $us. Campaña promovida por el padre Mateo Bautista, religioso camilo, con motivo del “Día del Niño” (12 de abril), quien destacó que es la primera terapia pediátrica existente en el Departamento de Santa Cruz, a excepción de la capital cruceña.
Sor Loreto Casado, religiosa Sierva de María, gerente del Hospital, manifestó que con estos nuevos aportes, el Hospital dispone de 90 camas y de servicios completos y modernos para la atención del Norte Integrado