LAS MISIONES JESUÍTICAS DE CHIQUITOS( extraído de http://misionesdechiquitos.info/)

Después de 300 años, las Misiones Jesuíticas en Bolivia son las únicas que aún existen en pie en Sud América.


San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Javier, son siete de las diez poblaciones Chiquitanas que hasta hoy han podido preservar las construcciones misioneras. En 1991, las Misiones Jesuíticas de Bolivia fueron declaradas como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.



TEMPLO DE CONCEPCIÓN

Las Misiones de Chiquitos fueron en su tiempo el principal asentamiento misionero de la Sociedad de Jesús en el nuevo mundo. La principal función de las misiones era la de convertir la las tribus nómadas en lo que se conocía como “asentamientos de indios convertidos”, en un intento por introducir a las poblaciones indígenas a una vida religiosa, cívica y artística.


Las misiones Jesuíticas en Bolivia fueron construidas entre los años 1691 y 1760.


La arquitectura de los templos es barroca y tiene como puntos importantes sus pinturas murales, tallados en madera en el altar, púlpitos, cajones, columnas impresionantes, hermosas pinturas y altares dorados.


Estas iglesias, restauradas en la década de los 60’s bajo la guía del arquitecto Hans Roth y luego Juan Carlos Ruiz, han podido recobrar su esplendor.


Aparte de recobrar sus estructuras físicas, se han recobrado más de 5,000 piezas musicales que se han convertido en la más grande colección de música barroca indígena de Sud América.


Actualmente, la restauración no solo de los templos pero también de los pueblos es un esfuerzo colectivo que continua hasta el presente. Cada uno de los templos es actualmente el sitio donde el Festival de Música Barroca Renacentista de América se lleva a cabo y es considerado como el más importante del continente.
SAN JOSÉ DE CHIQUITOS