LA " APARECIDA" DE PALOMETAS, BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y FOTOGRAFÍAS


MARÍA MUJER DE FE y MADRE DE LAS FAMILIAS



Breve historia de la Imagen “Aparecida” 

Palometas es el nombre una pequeña comunidad que se encuentra a 105 km. en el Norte de la  ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Pertenece a la parroquia de Portachuelo. Cuenta con unas 30 familias dedicadas a la agricultura tradicional, entre el verde de los bosques, las praderas y los recientes sembradíos de caña de azúcar. Palometas fue un tiempo un centro relativamente importante, último cantón en el Norte de Santa Cruz, fruto de la evangelización jesuítica con sede en Santa Rosa del Sara, sobre la ruta del comercio de antaño entre Santa Cruz (por el puerto de Cuatro ojos ) y el Beni.
Desde la ciudad se llega por carretera asfaltada hasta Portachuelo y luego por un camino ripiado, ancho y polvoriento, de unos 45 km., en dirección norte.
Aquí, el  día 24 de agosto de 2011, en el lote del Sr. Oscar Chávez Hurtado, sucedió algo imprevisible y sorprendente. Eran las 11 de la mañana, un día caluroso como muchos otros, azotado por el viento de agosto. Al intentar cavar una poza en una quebradita, detrás de la casa. para encontrar agua para sus chanchos, don Oscar, entre barro, arena y agua, dio con  una pequeña imagen de madera, de unos 30 cm., ennegrecida por el lodo y el tiempo. La agarró sorprendido y, cargándola en su carretilla con la leña, la llevó a la casa, mostrándola a su señora Beatriz Vaca M. Al ponerla debajo del grifo, apareció una bella imagen de la Virgen, perfectamente tallada. La noticia corrió en seguida por el poblado y el primer domingo en que fue un padrecito de Portachuelo a celebrar la Eucaristía la llevaron a la Capilla de la comunidad para su bendición. Nadie, hasta el momento, ha podido dar razón del origen de la imagen.
Actualmente se guarda en la casa del que la encontró, donde la puerta está abierta para todos los que quieren conocerla y rezarle con fe y devoción.
Su fiesta se celebra el 24 de agosto, día de su hallazgo.
Nos preguntamos qué mensaje, qué llamado nos quiere entregar la Virgen con su presencia.
Entre otros, quisiéramos destacar el de la fe y de la familia, mirando a Ella como modelo de fe y madre de las familias.

OSCAR Y BEATRIZ,  ELLOS LA ENCONTRARON

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN LA CAPILLA DE PALOMETA

SALIDA CON LA APARECIDA DESDE EL TEMPLO
LA PROCESIÓN PASA FRENTE A LA CASA DONDE SE LA ENCONTRÓ

ALMUERZO COMUNITARIO PARA TODOS


VER NOVENA A LA VIRGEN POR EL HALLAZGO DE LA IMAGEN "LA APARECIDA", EN EL MENÚ LATERAL DERECHO