MENSAJE DEL PADRE AQUILINO

           
 SOBRE VICIOS Y VIRTUDES

Un libro recientemente publicado por la Social Affairs Unit de Londres lleva por título: Decadencia: la desaparición de la virtud personal y su reemplazo por eslóganes políticos y psicológicos”. Se me antojaba. ¿Qué quiere decirnos ese libro?
El volumen reúne autores de diversas corrientes y opiniones. Una primera sección contiene ensayos sobre las viejas virtudes, tales como la prudencia, el amor y la valentía. La segunda trata de los nuevos valores, centrados en el medio ambiente, el humanitarismo genérico, la justicia, la capacidad crítica. En la introducción, D. Anderson explica que las antiguas virtudes eran genuinas, en el sentido de exigir a las personas formas correctas de comportamiento. Las nuevas, en cambio, suelen caer en la categoría de eslóganes o galanterías retóricas.
Hablando del amor, él afirma que una vez que la fe en Dios, en el cielo y el pecado desaparecen, el amor cristiano, junto con muchas otras virtudes, se desvanece. Queda sí, algo del tradicional lenguaje de la primera de las virtudes, pero es superficial, ideológico, subjetivo, sin fundamento antropológico, sometido al vaivén de las opiniones. Así, en lugar de una virtud que ponga a Dios en primer lugar y nos requiera amar a nuestro prójimo, tenemos ahora un amor que nos libera de las normas, nos anima a seguir nuestros sentimientos y nos exhorta a ser agradables con la gente.

La nueva sociedad “humanitaria”, (según un libro recientemente publicado por la Social Affairs Unit de Londres que lleva por título: “Decadencia: la desaparición de la virtud personal y su reemplazo por eslóganes políticos y psicológicos”) se basa en eufemismos y sentimientos, en lugar de una comunidad de fe. La vieja idea religiosa de actuar virtuosamente por propia motivación o por causa de Dios, ha sido reemplazada por la noción psicoterapéutica del propio bienestar. El respeto a uno mismo ha sido reemplazado por la autoestima. Ese respeto solía surgir de la paz y del esfuerzo de intentar vivir una vida virtuosa y del tener una conciencia clara. Ahora sólo consiste en sentirse bien consigo mismo, y carece de todo contenido moral.
Las religiones tradicionales decían a sus seguidores que habíamos caído y teníamos necesidad de ayuda espiritual, y explicaban las realidades del pecado y el perdón. El nuevo evangelio de la autorrealización, en cambio, vende una serie de técnicas o medios que nos permitirán llevar a la práctica nuestro potencial. En este proceso, los conceptos de lo correcto y lo incorrecto prácticamente desaparecen. La moderna cultura terapéutica también anima a la exhibición abierta y desinhibida de las emociones. Existe, por tanto, una tendencia a inflar los problemas de vulnerabilidad emocional y a minimizar la capacidad de la persona para hacer frente al dolor sin la ayuda de una terapia externa. Esta cultura de la terapia también trae consigo la idea de que la persona no es autora de su propia vida, sino víctima de la causalidad. La virtud se reemplaza así por la terapia, dejándonos como consecuencia más pobres e indefensos.






Calendario de la semana:

Sábado 30: Misas en Azubï, Rincón, Loma A…
Domingo 01: horario dominical de misas
                hrs. 9,30 celebración de los bautismos
                hrs. 18 Ultreya en el Centro
Lunes 02: Comienzan las vacaciones de
                invierno
Martes 03: Santo Tomás Apóstol
Miércoles 04: Santa Isabel de Portugal
                hrs. 20 Consejo parroquial
Jueves 05: hrs. 19 entrada en el Cursillo
            de Cristiandad de mujeres
Viernes 06: Santa María Goretti, mártir
                hrs. 20 Hora Santa-Adoración
Sábado 07: reunión catequistas comunidades
Domingo 08: horario dominical de misas
            hrs.15,30 clausura Cursillo Mujeres







¡De Colores…!
Ya se acercan los fines de semana del Cursillo de Cristiandad, un “kairós”, es decir un momento de gracia y de bendiciones especiales del Señor.
- Edad: de 20 años para arriba
- Lugar: el Centro Parroquial “Jesús M.”
- Para mujeres: del jueves 5 desde las 7 de
  la noche, hasta el domingo a las 16.
- Para varones: del jueves 12 desde las 7 de
  la noche hasta el domingo15 a hrs. 16.
Una linda experiencia para gente valiente, que quiere reflexionar, dar un rumbo nuevo a su vida, experimentar la belleza de nuestra 






Vacaciones invernales…
Llama la atención la orden del gobierno de no dar tareas a los alumnos… Orden perfectamente inútil, visto que los que estudian de verdad, seguramente  encontrarán el tiempo y ganas para leer, ordenar sus cosas, complementar  lo estudiado, mientras que los flojos buscarán una vez más ocasiones para distraerse, vaguear y… posiblemente aburrirse.

Esta semana el P. Coco
se ausentará para participar al retiro anual de los Salesianos en Cochabamba. Volverá el sábado 15 para ir preparando la MISIÓN con los alumnos de 3ro. Medio.







Encuentra el tiempo para reflexionar porque es fuente de energía. Encuentra el tiempo para orar: es la música del alma.