EN EL MES DE DON BOSCO RECORDAMOS LA VISITA DE SUS RESTOS A BOLIVIA CON NOTA PUBLICADA POR EL DEBER.

Una masiva concurrencia asistió a las actividades religiosas programadas para recibir la urna con los restos de San Juan Bosco que llegaron a la capital cruceña procedentes de Brasil, cerca de la medianoche del domingo, y que permanecerán en la capital cruceña hasta hoy, para luego seguir su recorrido por el país en una visita que durará hasta el 17 de marzo.

Durante la mañana, la urna que contiene una figura de cera que reproduce la imagen del santo (que es una réplica, ya que la original está en la parroquia María Auxiliadora, en Turín, donde están los restos del santo), estuvo en la catedral, donde se celebró una misa presidida por el Monseñor Sergio Gualberti.
La imagen guarda en el pecho el brazo, antebrazo y mano derecha de Don Bosco, los mismos que son revisados periódicamente para verificar su conservación. Los restos óseos son considerados reliquias por la Iglesia católica.
Luego de la misa en la catedral, la urna fue llevada al Hogar Don Bosco y por la tarde permaneció en la parroquia de La Cuchilla, donde numerosos jóvenes la recibieron con cantos. Por la noche la trasladaron al templo María Auxiliadora, donde hubo una vigilia.
El padre Silvano Stefanutto, párroco de La Cuchilla, explicó que San Juan Bosco es el santo de la juventud, pues dedicó su vida a acoger e instruir a los niños y adolescentes abandonados para convertirlos en buenos ciudadanos.
En la biografía del santo, uno de los hechos sobresalientes es el sueño que tuvo cuando tenía 9 años. Según se indica, en él supo que debía ser sacerdote y que su maestra y guía era la Virgen María. A lo largo de su trayectoria fundó la comunidad Salesiana y el colegio de Valdocco en Turín, su ciudad natal, donde llegó a acoger a 800 muchachos.
Stefanutto cuenta que Don Bosco tuvo una muerte natural a los 72 años. Dos años antes inauguró el templo del Sagrado Corazón en Roma, que le había sido encargado construir por el Vaticano. Hoy, la urna partirá hacia Montero, a las 13:00.

Detalles
- Bicentenario. San Juan Don Bosco nació el 16 de agosto de 1815 y falleció el 31 de enero de 1888. En 2015 la comunidad Salesiana, que tiene más de 18.000 miembros, recordará el bicentenario de su natalicio.

- Las reliquias. Para el bicentenario fue preparada la urna que lleva parte de sus restos, y desde abril de 2009 recorre un itinerario que contempla 132 países. La peregrinación concluirá en 2014 en Europa, después de recorrer los demás continentes.

- En Bolivia. Después de visitar Santa Cruz pasará a Montero y de allí irá a Chapare, Cochabamba, Sucre y El Alto y La Paz. Visitará el templo de Copacabana, para luego ser llevado a Perú. Los que asistan y pidan al santo que interceda por ellos para el perdón de sus pecados podrán recibir en 2015 la indulgencia plenaria que debe ser anunciada por el Papa.
San Juan Bosco sigue ganando corazones
Christian Peña y Lillo H. | Periodista
Sobrecogedor. Sólo así se puede describir lo que cientos de niños y jóvenes hicieron sentir a los que tuvimos el privilegio de ser los primeros en ver la urna con la imagen y los restos de San Juan Bosco que llegaron cerca a la medianoche del domingo a nuestro departamento.
No importó la hora, ni las incomodidades y menos el cansancio de una larga jornada. Los salesianos querían ver al hombre, que luego de 122 años de muerto aún levanta la vida y los corazones de la gente.
Yo, que no soy precisamente uno de sus devotos, terminé envuelto por la alegría de los jóvenes que se reunieron en el coliseo Antonio Cávoli del colegio Caritas, administrado por las hermanas de la Caridad de Jesús, donde primero llegó Don Bosco en su visita a nuestra capital.
Allí, en el barrio Nueva Esperanza y pese a que ya eran más de las 2:00, los jóvenes gritaban (como cuando se acerca un artista de moda), bailaban y coreaban sin parar las canciones de su líder. No hubo alcohol, ni música estridente, ni bailes casi eróticos. Los jóvenes disfrutaron, como siempre deben hacerlo, desplegando su energía y contagiando alegría.