Fabricantes de embutidos y cultivadores de cítricos organizaron muestras para fortalecer sus mercados. Se registró una asistencia masiva. (http://www.eldia.com.bo)

Ferias-en-Portachuelo-y-El-Torno-dejan-satisfechos-a-los-productores
  Megasalchicha. Un embutido de 14,5 metros fue la atracción en la segunda Feria de la Salchicha en Portachuelo.

Cardenal Julio celebrará 50 años de sacerdocio ( http://www.iglesiasantacruz.org )

Con gozo y en espíritu de Acción de Gracias al Dios de la Vida, a nombre de la Arquidiócesis de Santa Cruz, les comunicamos que nuestro Pastor, S.E. Cardenal Julio Terrazas Sandoval CSsR, Arzobispo de Santa Cruz, celebrará el próximo 29 de julio de 2012 el Jubileo de 50 años de Ordenación Sacerdotal.

Celebraciones.

Durante un mes y un poco más, se realizarán diversos encuentros masivos del Cardenal Julio con los sectores del pueblo de Dios: niños, jóvenes, laicos y agentes de pastoral, Sacerdotes, Vida Consagra e Institutos Seculares. Además de un concierto, una serenata y la celebración central del Jubileo el 29 de julio, día del aniversario.

Todas estas celebraciones están siendo coordinadas por una comisión especial del Jubileo junto a las diferentes Comisiones Arquidiocesanas. Según los organizadores “Serán momentos de especial regocijo para celebrar juntos el llamado a la vida y al sacerdocio que hizo el Señor a nuestro Pastor, oportunidad también para compartir la palabra y testimonio del Cardenal Julio”.

Al poner de manifiesto la entrega, el compromiso y la fidelidad de este hombre de Dios, sea una motivación especial para todos nosotros en nuestro camino de crecimiento cristiano.

El primer encuentro será con los jóvenes.

Si algo ha caracterizado al Cardenal Julio durante estos cincuenta años, ha sido su cercanía y especial dedicación a los jóvenes. Desde sus inicios en el sacerdocio, aún en Vallegrande, siempre estuvo rodeado de jóvenes, animando y provocándoles hacia ideales más grandes.

Por eso, los jóvenes han invitado al Cardenal a reunirse con ellos este próximo miércoles 27 de junio a las 17:00 horas en el Coliseo Don Bosco. A la cita están invitados jóvenes de colegios, jóvenes de los grupos juveniles de las parroquias, movimientos apostólicos y pastoral universitaria.

Entre las particularidades de este encuentro, está previsto un momento de coloquio con el Cardenal para que los jóvenes le hagan las preguntas que deseen.

*La Conferencia de Prensa para dar a concer más detalles de este Jubileo será el martes 26 de junio a las 10:30 de la mañana en la sala de prensa de la Catedral.

MENSAJE DEL PADRE AQUILINO




El Reino de Dios es como una pequeña semilla. (Mc. 4,26-34)
El Señor nos enseña la belleza y bondad de las cosas sencillas, nos enseña a no tener prisa.
Pese a todos los obstáculos y persecuciones, su Reino va creciendo en cantidad y calidad.
Nada de espectacular, de clamoroso. La vida nace pequeña, sin ruidos, indefensa, como una semilla; y se transmite también por pequeñas semillas.
El reino de Dios entre nosotros crece con la fuerza secreta que tiene la verdad, la bondad, la belleza. Lo que importa no es el éxito, sino la bondad de la semilla. Mientras el enemigo siembra muerte, el cristiano, como los campesinos, siembran el buen grano.
¿Dónde está el milagro? ¿En el mover montañas? ¿En el echarse del alero más alto del templo? ¿O no está más bien en la más pequeña de las semillas que, con energía propia, se multiplica miles de veces, y aparece de repente entre las rocas o en las hendiduras del cemento? Jesús ha sembrado en la historia un germen que, tenaz e implacablemente, romperá la corteza de nuestras asperezas e insensibilidades. La sorpresa es que Dios sigue presente en su creación, preparando calladamente y con cosas pequeñas, la eterna primavera. 



Calendario de la semana:
Sábado 16: Misas en Azubí, Rincón, Loma…
Domingo 17: horario dominical de misas
                hrs. 8,30 Retiro Pastoral Juvenil en
                La Perseverancia
                hrs. 14,30 Retiro P.M.S. en el Centro
Martes 19: Pastoral del Niño en los Cusis
                hrs. 17 primeras confesiones
Miércoles 20: hrs. 17 primeras confesiones
Jueves 21: San Luís – hrs. 17 confesiones
Sábado 23: hrs. 9,30 Misa y procesión en la
                Fiesta de San Juan de Palometilla
Domingo 24: Fiesta de San Juan Bautista
                hrs. 14 capacitación de líderes de la
                Pastoral del Niño, en el Centro Parroq.

¡De colores…!
Ya se siente el calor del encuentro, el esplendor de la gracia de Dios que emanan de nuestros Cursillos de Cristiandad.
Si eres cursillista, colabora, busca e invita a tus amigos o familiares, háblales de la experiencia vivida. Una y otra vez. Te lo agradecerán un día. Son oportunidades que pueden cambiar y llenar la vida.
- De mujeres: del 5 al 8 de julio

Pastoral del niño
Promueven las Hnas. Del Sagrado Corazón. Está destinada para mamás y niños de 0 a 6 años. Sumamente útil. Prevé: charlas formativas alas mamás, momentos de oración,
Pesos de los niños, refrigerio…
- En el Barrio los Cusis: martes 19 a hrs. 14.
- Formación de líderes: domingo 24 a hrs. 14
  en el Centro Jesús Maestro.
- En Bañadito: se está organizando, ya que
  hay muchos niños desnutridos.
- En la Capilla de San Roque: faltan líderes.


Las fiestas patronales

v ¿Qué son?
Son una ocasión estupenda para celebrar nuestra fe católica, visitar un Santo Patrono, encontrarnos con los amigos, compartir unos gratos momentos de descanso y esparcimiento con la familia y los niños, comer un buen plato típico… Pero:
v ¿Cómo acaban?
Muchas veces en un desorden total: borrachera, peleas, insultos, basura por montones… ¡Qué pena! Pobre Santo: todo lo contrario de lo que él predicaba y practicaba y desea de nosotros. 




Nuevos requisitos para el bautismo: inscribirse en la oficina parroquial:
- Certificado de nacimiento                               
 - Padrinos casados por la iglesia y confirmados
- Participación en la Misa dominical                  
 - Presencia de padres y padrinos a los encuentros
- “Túnica blanca” y “vela” especial (padrinos)   
- Aporte de 30 Bs.
Nota: el certificado de matrimonio de los padrinos, en nuestra oficina, se extiende con sólo 10 Bs.







Eurocopa 2012: El Papa recuerda que el deporte es importante para el desarrollo integral de la persona

 
Ciudad del Vaticano,(VIS).-Benedicto XVI ha enviado un mensaje al arzobispo Józef Michalik, Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca con motivo del Campeonato Europeo de Fútbol que tendrá lugar en Polonia y Ucrania.

“Este acontecimiento deportivo – escribe el Papa- interesa no sólo a los organizadores, a los atletas y a los aficionados, sino también – en diversos modos – (…) a toda la sociedad Tampoco la Iglesia permanece indiferente y se preocupa, en particular, por las necesidades espirituales de los que toman parte en ese evento”.

El Santo Padre cita las palabras del beato Juan Pablo II, cuando afirmaba que el deporte era una “herramienta significativa para el desarrollo integral de la persona y para la construcción de una sociedad más humana” porque “el sentido de fraternidad, la generosidad, la honradez y el respeto por el cuerpo – virtudes indispensables para todo buen atleta- contribuyen a edificar una sociedad civil donde el antagonismo se sustituye por una competencia sana, y donde el encuentro es preferible al enfrentamiento”.

“Los deportes de equipo, como el fútbol -prosigue Benedicto XVI- son una escuela importante para educar a respetar a los demás, incluso al adversario deportivo; favorecen el espíritu de sacrificio personal en pro de todo el grupo; sirven para valorizar las dotes de cada uno de los elementos que forman el equipo. En pocas palabras, ayudan a superar la lógica del individualismo y el egoísmo, que a menudo caracterizan las relaciones humanas, para dar cabida a la lógica de la fraternidad y del amor, la única que hace posible promover -en todos los ámbitos- el verdadero bien común”.

El Papa concluye invitando a todos los participantes en el campeonato a “obrar con solicitud para que se viva como una manifestación de las virtudes y acciones humanas más nobles, con espíritu de paz y alegría”

Producción de droga atenta contra la dignidad de los hijos de Dios, dice el Cardenal Terrazas .

http://www.iglesiasantacruz.org

 Cardeeee

El Cardenal Julio Terrazas en su homilía pronunciad este domingo 3 de junio, fiesta de la Santísima Trinidad, expresó una vez más, su preocupación por los constantes hallazgos de cultivos coca destinada al narcotráfico y afirmó que estas cosas suceden cuando nos olvidamos de Dios. Así mismo, recordó a toda la comunidad creyente que no basta con haber sido bautizados sino  que hay que cumplir el compromiso de hacer todo lo que Dios nos ha enseñado y animó a todos los Bolivianos a dejar se conducir por el espíritu de Dios.

En su homilía afirmó que cuando la persona se olvida de Dios es fácil enredarse con aquellos que mercantilizan la droga, un mal que echa a perder  el alma de los pueblos  y comunidades  además  de terminar con la dignidad de las personas.

Se refirió  también a la dignidad de cada persona porque es algo que interesa a Dios y  porque somos sus hijos y herederos,  por ello lamentó que hoy en día pareciera  que llamarse  hijos de Dios es una vergüenza  y en cambio hay muchos que  quisieran que se olvide la dignidad propia  de ser persona.

“El cristiano nace, vive y crece no para terminarse comido por los gusanos, como les gustaría algunos,  sino para vivir y todo lo que hagamos tenemos que hacerlo al estilo de Cristo dando la vida por lo demás no quitando la vida física moral o espiritual”, dijo.

Pidió preservar la dignidad que se tiene como hijos de Dios, no es algo que está a la venta o se puede  rifar por cualquier cosa, “la dignidad de hijos de Dios tiene que ser un aporte  a todas las búsquedas a todos los caminos de salvación que se buscan en nuestra propia tierra”, enfatizó

Refiriendo la fiesta litúrgica de la Santísima Trinidad  dijo que Dios no ofrece al hombre un espíritu de esclavos para caer en el temor y miedos, esto no es propio del verdadero Espíritu dinámico  de Dios.

Terrazas recordó que el  Espíritu Santo es la fuerza de Dios para enfrentar los problemas y dificultades, para quitar las ideas falsas que a  veces el pueblo se  imagina de un Dios que es alguien que castiga, que divide y se le echa la culpa de todas las cosas que uno mismo ocasiona por debilidad o maldad en contra de su prójimo.

“Dejarse  conducir por el Espíritu de Dios es para vivir como hijos de Dios,  para darnos mucha vida pero no una vida que se termina en la tumba sino una vida que se prolonga hasta el abrazo definitivo con nuestro Padre”.

Sobre la  reunión de la OEA  a realizarse esta semana  pidió a los responsables y participantes no olvidar el verdadero  sentimiento y espíritu de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El Cardenal considera  importante la búsqueda  de soluciones para mejorar  pero  esta búsqueda no debe limitarse solo a lo  material sino también  buscar  soluciones que eleven el espíritu de los pueblos.

“No somos un pueblo de ignorantes que no sabe a dónde  van, somos un pueblo que tienen la inteligencia de Dios porque el espíritu de Dios que es sabiduría e inteligencia está en nuestros corazones y mentes”.

En  la fiesta de la Trinidad se animó a la comunidad católica a asumir con seriedad  la misión  que cada bautizado tiene:  “no basta con recibir el bautismo, existe un compromiso que realizar,  hacer todo lo que Dios manda y enseña para que las personas y los pueblos comprendan  que la mayor riqueza que Dios tiene en su pensamiento y amor es cada una de las personas.

Asimismo expresó un saludo de comunión fraterna con la ciudad de Trinidad que celebra su fiesta Trinidad y junto a ella muchas parroquias y comunidades que también llevan el nombre de Santísima Trinidad y celebran esta fiesta.

Destacó también lo acontecido en Milán esta jornada en la clausura del VII encuentro mundial de la Familias con la presencia del  Papa Benedicto XVI, en este cierre del evento el Papa ha  vuelto a repetir lo que es característica de la familia y a lo que  no se puede renunciar o dejar de defender cuando está amenazada por dentro o fuera.

Las comunidades eclesiales de base que celebran su jornada hoy,  han recibido una palabra de aliento del Cardenal que los animó a continuar su testimonio de comunión viva en la iglesia.

Homilía de S.E. Cardenal Julio Terrazas

Domingo 3 de junio de 2012. Fiesta de la Santísima Trinidad.

Basílica Menor de San Lorenzo Mártir.

 Mis queridos hermanos y hermanas:

Hermanos todos  que en sus hogares están también acompañándonos y desde allá tratando de sentir la fuerza transformadora de nuestro Dios, ese Dios en el que creemos, de ese Dios que nos habla y nos ilumina para que podamos todos caminar hacia el encuentro final con nuestro Padre.

Es la fiesta del Cristiano, es la fiesta de nuestro Dios, del Dios de la alegría, de la esperanza, del perdón, el Dios que no quiere que nadie someta a otro, sino que se le dé el espacio para vivir como hijo de Dios en libertad, en amor y en justicia; sin descuidar ninguno de los aspectos que tienen que llevar siempre a que la persona humana ocupe el lugar de nuestras búsquedas, el lugar central de nuestros descubrimientos.

La Santísima Trinidad, la fiesta que provoca está Dios es una fiesta de hermanos, es una fiesta de Iglesia, es una fiesta de la familia.

El Santo Padre ha vuelto a repetir lo que es característico del a familia cristiana y que no podemos renunciar a defenderla cuando está amenaza por dentro o por fuera.

Hoy también en toda Bolivia queremos contemplar con amor y con afecto a las Comunidades Eclesiales de Base porque sabemos que en esos pequeños grupos de fieles se trata de experimentar todo lo que la Trinidad vive para que nosotros nos convirtamos en verdaderos testigos de esa vida que no es solo palabra que se la lleva el viento sino que debe penetrar siempre en nuestras propias vidas.

Es el Señor resucitado, el maestro, el que estuvo con los discípulos durante tres años, que siempre había dicho: Yo he venido enviado por el Padre que me ama, El me envío a enseñarles a ustedes que se amen, que se quieran, que vivan en fraternidad.





Este evangelio de la vida tiene que llevarlo los discípulos “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” ahí está la misión que el Señor con claridad les dice a los apóstoles que esta venida del espíritu Santo es para que no les falte la fuerza de Dios en medio de los problemas y dificultades. Vayan con este con este evangelio, quiten esas ideas falas que a veces los pueblos y aún nuestro pueblo tiene, pensando e imaginando que Dios es alguien que está castigando, que Dios es la maldad, que Dios es el que divide y le vamos echando las culpas de todas aquellas cosas que a veces por debilidad o por  maldad hacemos con nuestros hermanos.



Vayan y no se queden quieto, anuncien en primer lugar la Palabra porque es la Palabra, como nos dice Aparecida, la Palabra de Dios es la que provoca el cambio en nuestras vidas, es la que nos hace discípulos auténticos del Señor. No somos un pueblo de ignorantes que no saben a dónde van, somos un pueblo que tiene la inteligencia de Dios porque el espíritu de Dios, que es sabiduría e inteligencia, está en nuestros corazones y en nuestras mentes.



¡Hagan discípulos a todos los pueblos!



Las Comunidades Eclesiales de Base son un ejemplo de todo esto, son comunidades no para encerrarse sino para irradiar vida de Iglesia en todos los momentos de la historia.



Hacer discípulos tendría que ser por lo menos el espíritu de quienes en esta reunión de la OEA hablan de nuestros pueblos. Qué lindo sería que ellos no olviden. El alma y el espíritu  y el corazón de América Latina y el Caribe, lleno de amor a Dios, lleno de amor a nuestra madre la Virgen, lleno de amor a la Iglesia.

Los Estados buscan soluciones y está muy bien, para mejorar para ir adelante, para escucharnos mutuamente. Pero también no solo buscar soluciones materiales sino las soluciones que elevan el espíritu y que hace  que el hombre este siempre mirando a Diso sin dejar de mirar los problemas de la tierra.



¿Y qué hay que hacer para ser discípulos? El Señor dice hay que bautizarse. Nosotros estamos bautizados.



La segunda parte del mandato de Jesús es la que más nos cuesta cumplir “enseñándoles a cumplir  todo lo que yo les he mandado”. No basta bautizarse, no basta recibir ese sacramento que es bueno, fundamental, hay un compromiso que realizar y ese compromiso es hacer todo lo que El nos ha enseñado y eso es siempre: hacer que las personas y los pueblos capten que son los preferidos del Padre, que la gloria de Dios es la salvación del hombre, que la mayor riqueza que Dios tiene  en su pensamiento y en su amor es cada una de las personas y los pueblos, llamados y convocados a hacer lo que Dios nos manda.



Cuando uno se olvida de Dios fácilmente nos enredándonos con aquellos que andan mercantilizando la droga, van echando a perder el alma de pueblos y comunidades y nos complican con la muerte cuando nuestro Dios es el Dios de la vida.



No podemos quedarnos tranquilos cuando por la prensa nos enteramos de todo lo que ha significado encontrar lugares donde se elabora la droga, encontrar lugares donde se sigue multiplicando esa planta que al final termina con la dignidad de los propios pueblos.



No podemos estar de acuerdo tampoco con la prepotencia de quienes estando en el poder se imaginan que solucionan los problemas de su gente matándolas, como ocurre en estos momentos en Siria, 100,200, 60 cada día, muertos por pedir un poco más de reconocimiento a sus derechos. Eso también nos duele.



Lo hermoso de la Iglesia, de nuestra Iglesia mis queridos hermanos, es que no somos huérfanos. Cuántos piensan al querer acallarla o silenciarla, que estamos huérfanos. La fuerza de la Iglesia no son las Catedrales, no son los templos, la fuerza de la Iglesia es el corazón de cada cristiano, el pueblo que cree, ese es el pueblo que jamás va a ser abatido y  que  jamás va dejar que se le quite a Dios del corazón y de la inteligencia.



Todos los que son conducidos por el espíritu de Dios son hijos de Dios nos dice Pablo.  Si nos dejamos conducir por el espíritu de Dios tenemos que vivir de tal manera que se sienta que somos hijos de Dios.



Ustedes, dice Pablo a los cristianos de Roma y vale también  para los cristianos de Bolivia, no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, en el miedo, no han recibido un espíritu  para someterse al temor y el miedo porque el temor y el miedo es propio de quienes no tiene espíritu combativo, dinámico llevado por el espíritu de Dios.



Todo lo que hagamos tenemos que hacerlo al estilo de Cristo, dando la vida por los demás, no quitando la vida nadie, ni la vida física, ni la vida moral, ni la vida espiritual. Estamos convocados a seguir sembrando porque así lo pide nuestro Dios, sembrando paz y justicia, alegría, optimismo y hermandad.

No basta santiguarse para vivir la Santísima Trinidad. Eso lo vemos con frecuencia, se santiguan todos los que van a hacer daño, los que tratan de aplastar al otro, se  santiguan todos los que van a engañar en los mercaderías, se santiguan  todos los que piden una bendición. Está muy bien que se la pida y está muy bien que se santigüe la gente pero que sepa que ese pronunciar el nombre de nuestro Dios supone hacer lo que El nos ha mandado, cambiar nuestra vida, transformar nuestra vida porque Dios que es bueno, nos está dando la fuerza. El mira nuestras debilidades y las borra inmediatamente  porque a El le interesa que nosotros vivamos el mensaje  y no lo dejemos solo para algunos momentos de nuestra existencia.

Que lo que recuerden los responsables de nuestros pueblos de América Latina, que lo recuerden nuestras familias que en todo el mundo han dado un signo de unidad, que lo recuerden las familias de nuestra Iglesia en Bolivia, que la familia cristiana no es nada para avergonzar a otros pero que es un llamado y un grito a que el plan de Dios se cumpla también entre nosotros.



Que este caminar en el espíritu lo sientan también nuestras Comunidades Eclesiales de Base, lo sientan los pueblos y parroquias para que llevan el nombre de la Santísima Trinidad, lo sintamos nosotros que por ser discípulos un día fuimos bautizados y que por la Palabra del Señor tenemos que recordar que nuestra Dignidad no está en venta, que nuestra dignidad de hijos de Dios no se puede rifar por cualquier cosa, que nuestra dignidad de hijos de Dios tiene que ser un aporte a todas las búsquedas, a todos los caminos de salvación que se buscan en nuestra propia tierra.  AMEN.

MENSAJE DEL PADRE AQUILINO



Santísima Trinidad (Mt 28,16-20)
Nuestra vida está envuelta en el Misterio: un misterio divino, infinito, un misterio de amor.
Dios no es una definición, una fórmula, sino una experiencia; no un concepto, una idea, sino un abrazo. Es el sentido de la fiesta de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
La Trinidad es comunión, es familia, es encuentro.
Hemos sido creados a imagen no de Dios, sino de la familia Trinitaria.
Bautizar quiere decir sumergir cada criatura en el Padre, en el Hijo y en el soplo divino del Espíritu.
La fe, en su sentido profundo, es inmersión en la vida de la Trinidad.
Conmigo… contigo está Dios, todos los días, más íntimo que nosotros a nosotros mismo: no presencia estática, cultual, sino presencia dinámica, como semilla que crece, como sol que amanece, como fuego que ilumina, como amor que busca, como comienzo de eternidad, como comunión dentro de nuestras soledades. La Trinidad no es una idea, sino un abrazo. “Que todos sean uno, como tú Padre estás en mí y Yo en ti. Ellos sean también uno en nosotros”.  




Calendario de la semana:
Sábado 2: hrs. 9 reunión catequistas campo
hrs. 9 a 17 Retiro confirmandos de
las comunidades del campo en “La
                Perseverancia”
                Misas en Azubí, Rincón, Loma A….
Domingo 3: Fiesta de la Santísima Trinidad
                Hrs. 9,30 Misa y Bautismos
Martes 5: hrs. 15 Pastoral de salud
Miércoles 6: Día Nacional del Maestro
Jueves 7: fiesta de Corpus Christi
                hrs. 20 Misa y Procesión solemne
Sábado 9: 1er. encuentro de pre-promo del
A. Ma. Limpias y del Ricardo Antelo
                en la Perseverancia.
                hrs. 14,30 comienza el nuevo curso
                de confirmación
Domingo 10: hrs. 20 Eucaristía del XV Aniv.
                de las Hijas del Sagrado Corazón 



Corpus Christi
La fiesta de Corpus data desde el año 1264, cuando el Papa Urbano IV, a raíz del milagro eucarístico de Bolsena- Italia  (sucedió que al partir la hostia, durante la misa, ésta comenzó a sangrar) instituye la fiesta litúrgica de Corpus para toda la Iglesia, con procesiones por las vías públicas
Las procesiones por las calles de las ciudades y de los pueblos quieren ser un homenaje a Jesús, “pan de vida”; un darle gracias entre cantos y coros, flores y salvas; un reconocer su presencia entre nosotros; una manifestación de nuestra fe de pueblo creyente.





CASA DE RETIROLa Perseverancia”
Somos la única parroquia del Norte Cruceño que cuenta con una Casa de Retiro, además del Centro Parroquial Jesús Maestro. Queremos aprovecharla, lo mejor posible, para convivencias, encuentros, días de retiro.
Este sábado tendremos a unos 80  jóvenes que se están preparando a la confirmación, de las comunidades del campo, y la semana siguiente a los quintos de secundaria del Ángel María Limpias y del Ricardo Antelo.





Maestros… ¡de vida!
Educar quiere decir enseñar a pensar.
No cabe duda que la educación está en crisis, manoseada por los gobiernos, ideologizada, con pésimos resultados, un sin fin de normas improvisadas y contradictorias, maestros sin vocación.

Parece que el mundo de los adultos ya no es capaz de hacer propuestas fuertes a los jóvenes, de confrontar lo que cada uno vive, con el deseo de felicidad que lleva dentro. Se acumulan informaciones, se multiplican las materias. Faltan ideales,  faltan razones para vivir, falta soñar la vida 



Primer encuentro para pre-promociones.
Un grupo de jóvenes de la Mansión de Santa Cruz invita también este año a las pre-promociones del Ricardo Antelo y del A. Ma. Limpias a unos encuentros formativos en La Perseverancia, sobre temas juveniles. Uno cada mes hasta octubre. Se viene el primero:
Sábado 9: de hrs. 8 a 12. Traer cuadernos para apuntes. Que nadie falte.

           

CONFIRMACIONES 2012 EN PORTACHUELO. SE PREPARAN EN CASA DE RETIRO "LA PERSEVERABCIA" JÓVENES DE COMUNIDADES RURALES QUE PRONTO SERÁN CONFIRMADOS